Cómo vestir (realmente) tu tipo de cuerpo

Seguramente has escuchado por ahí o has visto en internet la teoría tradicional en la asesoría de imagen sobre los tipos de cuerpos y cómo vestirlos… “Cómo vestir si tienes cuerpo triángulo invertido”, “Qué debes evitar si tienes cuerpo rectangular”, etc.

Hoy quiero contarte por qué, como asesora de imagen, no sigo más esta teoría a pesar de que en algún momento si lo hice. También te daré algunos tips para —realmente— vestir de manera que te veas y te sientas bien.

Sobre la teoría tradicional

La teoría más conocida sobre la morfología corporal ha buscado simplificar todos los tipos de cuerpos en el mundo, en solamente 5 categorías:

  1. Reloj de arena: El cuerpo que tiene las caderas y los hombros con similar volumen, y una cintura pronunciada.

  2. Triángulo invertido: El cuerpo con más volumen en la zona de los hombros.

  3. Triangular: El cuerpo que tiene más volumen en las caderas que en el resto.

  4. Rectangular: El cuerpo que es bastante parejo en hombros, cintura, y caderas.

  5. Ovalado: El cuerpo que tiene más volumen en la zona del abdomen que en el resto.

Imagen vía Pinterest

Hasta aquí, no es que esté mal que te identifiques en estas categorías (aunque siendo muy honesta, yo no logré identificarme con certeza en una sola). Pero, trabajando con mujeres, me di cuenta que el hecho de escuchar que su cuerpo es “ovalado” o “cuadrado” les baja el autoestima y sienten que hay algo malo en ellas, cuando no es así.

La teoría tradicional sobre los tipos de cuerpos, también te da las recomendaciones para vestirlos, y aquí es donde está el verdadero problema en mi opinión.

Las recomendaciones se basan siempre en crear un balance en el cuerpo. Se menciona que el cuerpo reloj de arena es el más balanceado, y que los demás cuerpos que “carecen” de ese equilibrio, lo busquen a través de las prendas para visualmente acercarse al cuerpo reloj de arena.

Por esta razón, muchas de las recomendaciones son así: “Ponte esto pero evita esto otro”, “Esto te favorece pero esto no”, “Esto está bien pero esto lo tienes que disimular”. Y luego se sienten tantas restricciones que le quita el sabor o la diversión al acto de vestirse.

¿Cómo vestir de manera que te veas y te sientas bien?

Quiero darte las siguientes recomendaciones para que te diviertas con tus prendas y comiences a vestir de manera que te veas y te sientas bien.

1. Recuerda que todos los cuerpos son hermosos

Mi pensamiento es: ¿Por qué buscar balancear el cuerpo y vernos todas iguales? ¿Por qué no mejor celebramos la variedad de cuerpos?

  • Si lo que más predomina en tu cuerpo son tus caderas y a ti te encantan, no tienes porqué disimularlas.

  • Si lo que más sobresale son tus hombros, porque eres una atleta y estás orgullosa de eso, no tienes porqué equilibrarlos con tus caderas.

La sociedad nos ha hecho creer que debemos vernos o ser de cierta manera. La realidad es que no hay nada malo con tu cuerpo. Recuerda que eres única y hermosa así como fuiste creada.

2. Destaca lo que amas de ti

Que tu enfoque no sea disimular u ocultar, porque mientras más trates de disimular algo, más se va a notar. Ponte a pensar y si quieres anótalo… ¿Qué es lo que más te gusta de ti? Tus ojos, tus manos, tus piernas, tu pelo, etc.

Si te gustan tus labios, destácalos con un labial llamativo. Si te gustan tus manos, hidrátalas muy bien y ponte unas bonitas pulseras. Si te gustan tus hombros, puedes optar por blusas con los hombros descubiertos o utilizar chaquetas con hombreras para resaltarlos.

Cuando destacas esas cosas que te encantan, créeme que lo que no te gusta tanto pasará desapercibido.

3. Experimenta

Analiza cómo quieres verte y sentirte con tus prendas, y viste de acuerdo a eso. No se trata de que haya una figura perfecta y tengas que lograr verte así. Se trata de entender cómo usar las proporciones para crear las figuras que te hagan sentir bien a ti.

Experimenta, juega con las formas de las prendas en tu cuerpo. Poco a poco ve identificando qué siluetas son las que te encantan cómo se te ven y qué siluetas no te gustan tanto.

Si sientes dificultad en hacer esto sola, con todo gusto puedo ayudarte y llevarte de la mano en este proceso a través de mis Asesorías de Imagen, donde nos olvidaremos de reglas y estereotipos de belleza para que vistas con total confianza y proyectes una imagen única desde tu esencia.

Anterior
Anterior

Por qué las tallas de tus prendas no importan

Siguiente
Siguiente

Cómo vivir una vida más simple y feliz